- Lugar: Centro Pastoral “San Juan María Vianney”, Parroquia El Calvario, Santa Ana.
- Fecha: Entrada sábado 30 de noviembre a las 7:30 a.m. | Finaliza: domingo 01 de diciembre al mediodía.
- Ofrenda: $ 6.00 por persona.
- Hoja de participación parroquial: Entregarla el día del taller sellada y firmada por el párroco respectivamente. Descargar>>
- Notificaciones: Oficina de las OMP Santa Ana, 2447 4872 ó al correo ompsa@elsalvadormisionero.org
En este año, 2013, el Secretariado Nacional ha iniciado un proyecto de vivencia nacional sobre la Cooperación Misionera, desde nuestros niños, adolescentes y sus educadores. El proyecto incluye Talleres de Formaciones y Acción Misionera, Encuentros y Jornadas Misioneras, apoyados mediante una peregrinación nacional de 3 símbolos que representan las formas claras de cooperar:
- CRUZ: Como símbolo de salvación y de vida, muestra el sacrificio que hizo Jesús, para salvar a la humanidad. Será el símbolo para que también los niños, ofrezcan su sacrificio a Jesús por amor a los niños del Mundo, perdiendo el miedo de sufrir y darse a los demás con el mismo amor que Jesús lo hizo y que nos enseña en cada encuentro a vivirlo.
- LA ALCANCÍA MISIONERA: Todos los grupitos de la IAM, tiene su alcancía, en la que en cada encuentro semanal depositan su ofrenda para ayudar a otros niños y adolescentes no tan afortunados, uniendo su colecta a las de todos los niños del país y del mundo, donde el aporte de todas las Alcancías Misioneras, ayuda a grandes proyectos de las Obras Misionales Pontificias, especialmente en el sostenimiento de hospitales, colegios, capillas pobres, misiones en todos los continentes....
- LA SANTISIMA VIRGEN MARIA: Es el modelo de los niños y adolescentes, y con el rezo del Rosario Misionero, ella les ayuda a que todos se tomen de su mano para dar un abrazo al mundo entero, sintiendo las necesidades de los niños y adolescentes.
En esta motivación se nos ha invitado a que nos formemos urgentemente, a que tomemos conciencia de nuestro rol como agentes promotores de la Buena Nueva de Salvación, reflexionando sobre las áreas que tiene incidencia la Cooperación, ya que la Actividad de Evangelización y la Cooperación Misionera están íntimamente vinculadas, permitiendo una participación directa en la Misión Universal.
Por ello nuestra Diócesis realizará su primer
Taller Diocesano sobre la Cooperación Misionera, destinado a los catequistas y
educadores que trabajan en la IAM, sobre todo a aquellos que ejercen un cargo sobre la
dirección y organización de la Obra en las comunidades parroquiales.
La formación estará marcada por las tres formas de
cooperar y sobre todo aprendiéndolas mediante la vivencia de ellas:
- Cooperación espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio), la continua oración por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación de los niños y del mundo.
- Cooperación material: con la "ofrenda misionera" económica o con otros bienes materiales.
- Cooperación con servicios misioneros: Dios necesita nuestra colaboración, nos necesita a nosotros mismos como misioneros. Además, necesita que le ayudemos a promover las vocaciones misioneras.
Objetivo: Animar a los asesores
de la Infancia Misionera de nuestra diócesis, para que se asuma el rol que
tenemos en la Cooperación Misionera, misión y actividad.
I.
REQUISITOS
- Los primeros invitados a participar del Taller son los asesores que pertenecen a la directiva parroquial o comunidades parroquiales donde hay presencia de la IAM, como también los que ya vivieron la ESAM I.
- Los participantes deben asistir con permanencia completa los 2 días del Taller.
- Laico comprometido en el trabajo con los grupitos de IAM y con un buen tiempo de permanencia en la Obra.
- Mayor de 18 años. (preferiblemente)
- Comprometido a trabajar en la pastoral misionera de IAM Parroquial y con capacidad e interés de impulsar decididamente la Cooperación Misionera en la comunidad y parroquia.
- Tener los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, confirmación, eucaristía)
II. PREPARATIVOS Y COSAS QUE DEBE
LLEVAR.
- Evaluación parroquias y proyecciones de actividad para el 2014: El equipo parroquial y los que asistirán, deberán de reunirse para preparar un informe del trabajo realizado en este año, las necesidades que hay presentado, cómo lo han solucionado y la vivencia misionera de los niños y adolescentes en comunión con las actividades de la parroquia. Dar a conocer la riqueza espiritual, cultural y misionera de su parroquia mediante la IAM en el año de la Fe.
- Víveres: el taller está orientado a la Cooperación Misionera, se pide que cada uno de los participantes traiga algún tipo víveres ya que se tendrán actividades externas de ayuda material. Los víveres pueden ser: azúcar, arroz, frijoles, café, horchata, leche, maíz, sopas, consomés, aceite, etc. Queda a criterio del asesor traer más de una libra o más de una bolsa del vívere, dependiendo de lo que aporte.
- Un recuerdo misionero: Cada participante puede traer preparado tarjetitas o recuerdos para compartir en la misión que se tendrá. Se pide al menos uno, los demás serán a criterio del asesor.
- Cuaderno misionero: Cada asesor lleva su cuaderno misionero para tomar anotaciones de toda la formación.
- Biblia: todos deben traer su Biblia.
- No olvide sus cosas de uso personal. Ropa de cama, toalla, jabón, cosas de aseo personal, papel higiénico, medicina recetada, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario